Seleccionar página

Ahora que acabamos el 2017 (parece que fue ayer que empezaba con el blog), quisiera resumiros los principales temas que hemos visto y que atañen a conservar la salud y terapia natural:

  • Hemos hablado de la importancia del ejercicio y la dieta para mantener y recuperar la salud. Por ejemplo para mejorar expectativas en el cáncer.

EJERCICIO Y CANCER

Ventajas del ejercicio en pacientes oncológicos

Podemos concretar que:

  1. Hacer ejercicio físico es beneficioso en primer lugar a nivel psicológico al liberar neurotransmisores como la serotonina. También incrementa los niveles de BDNF, un factor neurotrófico cerebral que aumenta las conexiones neuronales y la plasticidad del cerebro. Su incremento se acompaña de un ánimo más positivo.
  2. Reduce algunos efectos secundarios del tratamiento como la fatiga, la osteoporosis, la enfermedad cardiaca, la caquexia y la depresión.
  3. Aumenta la esperanza de vida y reduce las recidivas.
  • Hemos hablado de la necesidad de conservar un intestino en buen estado y de cómo hacerlo, y hemos discutido sobre porqué la salud empieza en el intestino. Algunas pinceladas:

SALUD INTESTINAL

Cuando el intestino no funciona correctamente en alguna de sus funciones, podemos vernos afectados negativamente y acabar sufriendo alguna enfermedad. Por ejemplo, cuando la función barrera está alterada y sufrimos de Hiperpermeabilidad intestinal, corremos riesgo de padecer una enfermedad autoinmunitaria por el paso de moléculas a su través.

Las últimas investigaciones parecerían indicar que los cambios en la flora serían responsables de favorecer la obesidad, ya que permiten una mayor extracción de energía del alimento (hasta un 10% más de calorías).

También se ha comprobado que el ejercicio físico proporciona incrementos en el número y variedad de bacterias intestinales, lo que favorece un peso más estable y un mejor estado de salud.

Los alimentos que nos ayudarán a conservar la microbiota, aparte de los comentados ricos en fibras solubles, serán aquellos fermentados que contienen principalmente Lactobacillus y Bifidobacterium en su composición, como el yogurt o el kéfir.

 

La microbiota es imprescindible para la salud intestinal y general

 

  • Hemos hablado de cómo recuperar la salud afectada por distintas patologías incidiendo en su tratamiento con terapias naturales.

Veamos en gran resumen puntos clave de algunas de ellas:

ARTRITIS

En aproximadamente el 50% de pacientes hay anticuerpos contra proteínas de la leche y / o del trigo, y la presentación de Hiperpermeabilidad intestinal. Se ha comprobado que el ayuno mejora la artritis, y cuando se reintroduce la alimentación normal reaparecen los síntomas.

OSTEOPOROSIS

Hay estudios que demuestran la ineficacia de los suplementos de calcio para tratar la osteoporosis.  Otros demuestran que el uso de suplementos de calcio sin vitamina D incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Una manera de favorecer la absorción de calcio es tomar oligofructosa. Esta es una fibra presente en frutas y hortalizas, no soluble, que se metaboliza por la microbiota generando ácidos grasos de cadena corta. Esto ácidos, reducen el pH del colon. Así, aparte de absorberse en intestino delgado por el calcitriol (vitamina D), lo hace también en el intestino grueso, absorbiéndose más calcio de los alimentos.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El ayuno ha demostrado efectividad para reducir las crisis, y la dieta cetogénica podría servir para mejorarla, ya que reduce la neuroinflamación (estudio).

Este estudio nos demuestra que un buen estilo de vida con dieta controlada en calorías y calidad, y la realización de ejercicio físico, mantienen un estado inflamatorio menor y una microbiota más saludable, lo que aporta beneficios al tratamiento de la enfermedad.

 

Las vainas de mielina se ven afectadas en la esclerosis múltiple

 

HIPOTIROIDISMO

Como ya he dicho en repetidas ocasiones, las enfermedades autoinmunes se presentan generalmente con hiperpermeabilidad intestinal.

Los niveles bajos de selenio también están relacionados con una baja conversión de T4 a T3 (estudio) y su suplementación reduce los niveles de anticuerpos anti-TPO (estudio)

  • Otro punto tocado en el blog ha sido el problema del sobrepeso y de como distintos tipos de dieta pueden ayudar a tratarlo: cetogénica, paleo, o el ayuno intermitente (comer a tiempos concretos). Y de como estas mismas dietas pueden ayudar al tratamiento de enfermedades como por ejemplo la diabetes tipo II. Hemos hablado de la relación entre determinadas hormonas y la pérdida de peso: adiponectina, leptina, AMPK…

Algunos fragmentos:

AYUNO INTERMITENTE

Los beneficios del ayuno intermitente serían:

  • Reducir el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares (estudio).
  • Mejorar los niveles de insulina en sangre previniendo la progresión de la diabetes tipo II, y más efectiva que una dieta de restricción calórica para pacientes obesos con diabetes (estudio).
  • Aumenta la autofagia. Es decir, favorece la eliminación de aquellos productos o orgánulos celulares que se deben eliminar (estudio).
  • Aumenta los niveles de hormona del crecimiento (lo que ayuda a mantener masa muscular mientras se pierde peso), maximizando la quema de grasa durante el ejercicio.

 

ADIPONECTINA

En general, se ha visto que una dieta rica en antioxidantes favorece la reducción de la inflamación crónica asociada a la obesidad y esto conlleva un incremento en la producción de adiponectina. Por lo tanto, una dieta rica en frutas y vegetales no ayudaría a perder grasa sólo por una cuestión calórica y de saciedad, sino también por que mejoraría los niveles de inflamación y de adiponectina.

LEPTINA

La pérdida de peso a través de cambios en la dieta y el ejercicio implica una reducción en los niveles de leptina que facilitarán la consecuente pérdida de peso. También el ayuno implica una reducción de la leptina, de ahí la importancia del ayuno intermitente.

AMPK

Queda claro que para adelgazar hay que activar la AMPK. A pesar de que ciertas sustancias pueden hacerlo: como el consumo de fresas (estudio) o el uso de berberina (estudio) , los métodos más recomendables, y efectivos, son el ejercicio físico y el ayuno, o en su defecto el control del porcentaje de los macronutrientes ingeridos.

  • Las mitocondrias son otro punto importante para mantener una buena salud: hemos tratado de que en ellas se da la producción de energía para los distintos procesos vitales. Hemos visto como el ejercicio físico, la alimentación y el ayuno intermitente, son procesos que mantienen una buena salud mitocondrial y, por lo tanto, de la salud general. Puntos importantes de esta sección:

También deducimos que cualquier reducción en el número de mitocondrias o alteraciones en su funcionamiento van a producir una reducción del estado energético al verse comprometida la síntesis de ATP. Esta reducción de ATP afectará a la funcionalidad del órgano o órganos afectados, siendo la base para algunas enfermedades (principalmente genéticas mitocondriales).

Para apoyar la función mitocondrial debemos asegurarnos de una alimentación variada en la que encontremos todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento: coenzima Q10, ácido lipoico, magnesio, vitaminas del complejo B y carnitina (esta es importante para introducir los ácidos grasos en el interior de las mitocondrias para proceder a su metabolización).

Como podéis comprobar hay una tónica que siempre se repite: ejercicio, dieta, ayuno, y suplementos. Los tres primeros son la base para conservar una buena salud y les sumamos el último para recuperarla.

Me dejo algunos temas tratados en el blog (ya son 69 posts), pero este sería un resumen general de lo que hemos estado viendo todo este tiempo.

Espero seguir teniendo tiempo para ir escribiendo nuevos posts el año que viene, y que me sigáis leyendo.

UN SALUDO, Y FELIZ 2018 PARA TODOS!!!

 

 

La información contenida en el blog es a título informativo.

En caso de necesidad consultar con un profesional de la salud.

Otros post similares…

Recibe mis artículos en tu email!!!
Libre de spam.

¿Quieres saber cómo mejorar tu salud?

Suscríbete y recibe mis

post en tu email !!

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.

Podrás darte de baja cuando lo desees.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This