Seleccionar página

A partir de ahora podéis encontrar todo el contenido de este blog en https://terapiesnaturalss.blogspot.com/

Voy a seguir escribiendo en esta nueva dirección.

Espero que sigáis leyéndome.

En este post  hablé sobre la dieta Atkins y sus beneficios a la hora de perder peso. Hoy comentaremos cómo se lleva a cabo este tipo de dieta.

Antes de empezar a comentar cómo funciona la dieta Atkins, me gustaría aclarar algo a todos aquellos detractores de esta dieta que basan sus ataques en artículos de revistas prestigiosas, o más frecuentemente, en suposiciones o presunciones: los comentarios y afirmaciones del doctor Atkins también se basan en artículos de revistas prestigiosas como New Emgland Journal of Medicine, Lancet, Metabolism, Nature, entre otros. Se puede comprobar en las citas de su libro “La nueva revolución dietética”. Alguien podrá decir que sólo nombra los artículos que le interesan y no vemos referencias a revisiones sistemáticas o metaanálisis, de acuerdo. De sesgos la ciencia está llena…pero esto no invalida ni los resultados de su dieta, ni los articulos en los que se basan sus afirmaciones.

nueva_revolucion_dietetica

Dicho esto, comento cómo funciona la dieta.

Lo primero es lograr que el cuerpo entre en cetosis. Es decir, que queme los depósitos de grasa pasando a formar cuerpos cetónicos (como la cetona). La presencia de cetona en orina (se comprueba con tiras reactivas o con el propio olor de la orina o el aliento), nos indica que estamos quemando grasas.

Si en una dieta perdemos peso pero no aparece cetona en orina, podemos afirmar que la cantidad de grasa quemada es baja, y por tanto, estaremos perdiendo agua y tejido muscular al mismo tiempo (lo que vimos aquí que no interesa ya que nos empeora la salud y la pérdida de peso).

Para entrar en cetosis se reduce la ingesta de hidratos de carbono a un máximo de 30-50g al día, dependiendo del caso.

Durante 15 días comeremos a base de carne, pescado, huevos, quesos, ensaladas, y un poco de verduras para llegar a los 50g de hidratos de carbono. Al administrar pocos hidratos de carbono, el cuerpo pone en marcha mecanismos para metabolizar las grasas. Superada una primera fase de adaptación en la que uno puede sentirse cansado (2-3 días), se pasan a quemar las grasas acumuladas. Durante el periodo de adaptación es recomendable beber mucha agua i tomar sales ya que se eliminan en cantidad ambas cosas por la orina.

Es conveniente hacer una analítica antes de empezar, e ir revisando para controlar los niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos, ácido úrico,  y creatinina. Esto nos permitirá modificar o cambiar la dieta si suben algunos de ellos (aunque normalmente ocurre lo contrario). Principalmente, pero no únicamente, los triglicéridos suelen ser los que más bajan al limitar los hidratos de carbono, sobretodo de absorción rápida. A cualquiera que los tenga altos, seguro que su médico le habrá recomendado moderar el alcohol y los azúcares. He visto bajadas del 50% con tan sólo 15 días de dieta Atkins, ya que los azúcares se mantienen en ingesta muy baja.

Pasados ​​los 15 días, se controla la pérdida de grasa, se introduce una pequeña cantidad de hidratos de carbono (5-10g) y se sigue con la dieta 15 días más. Y así sucesivamente hasta que el paciente empieza a ganar peso. Hemos llegado al final de la dieta. Nos mantendremos 5-10g de hidratos por debajo de este nivel para evitar ganar peso.

Mientras se coma de forma que no se superen los hidratos de carbono determinados por este proceso, es difícil ganar peso, aunque ingieras más calorías de las que te corresponderían según los cánones oficiales. Esto ya no se lo creen los detractores de la dieta. ¿Por qué? Lo que les ha enseñado la oficialidad es lo contrario, por lo tanto, el resto debe ser falso.

En este momento de la dieta quizás estés comiendo 80-100g de hidratos de carbono al día, muy alejado de los 225 que comerías en una dieta de 1500Kcal. (Este valor sale del supuesto de que una dieta “sana” tiene el 55-60% de sus Kcal en forma de hidratos, y ya que cada gramo de hidrato de carbono da 4 Kcal, 55-60% de 1500Kcal dividido entre 4 son 225).

carne_vacaEn cuanto a las proteínas y grasas, dado que es una dieta que disminuye el apetito, debido a la cetona, os puedo asegurar que se acaban comiendo generalmente en menos cantidad que antes de empezar con este sistema. Por lo tanto, lo más probable es que termines comiendo menos calorías, o las mismas que antes de comenzar la dieta, pero con una distribución de macronutrientes diferente y más adecuada a tu metabolismo.

Repito la pregunta que ya formulé en la entrada anterior: ¿dónde está el exceso de grasa y proteína que nos matará de un ataque al corazón o de fallo renal? Esta es una observación falsa. No se come un exceso de proteína, ya que no estoy continuamente comiendo sólo proteína y grasa, sino que introduzco los otros alimentos poco a poco, y voy formando una dieta más sana que la que tenía antes, donde eliminamos el exceso de azúcares, pastas, pan, arroz blanco (en exceso), bollería, grasas hidrogenadas …De todas formas, tampoco es cierto que comer mucha proteína sea perjudicial para el riñón. Sólo en caso de padecer una enfermedad renal previa debemos controlar el contenido en proteínas de la dieta.

El principal problema de esta “dieta” (o de cualquier otra que no satisfaga los deseos hedónicos del individuo por la comida) es que la gente se cansa de ella cuando ya han perdido el peso que deseaban. Luego se vuelve a comer igual que antes, y acaban recuperando el peso perdido. Es muy simple, si no quieres ganar peso, no puedes hacer lo de siempre, tienes que cambiar tus patrones de alimentación y de vida. No se trata de hacer una dieta, sino de aprender a comer de forma diferente, de disfrutar de la comida que te mantiene en salud. Y lo principal, hay que entender y asimilar, por mucho que le pese a la medicina y nutrición ortodoxa, que lo que engorda es el excesivo consumo de hidratos de carbono, principalmente de índice glicémico elevado (o procedencia refinada), no de grasas.

Otros post similares…

Recibe mis artículos en tu email!!!
Libre de spam.

¿Quieres saber cómo mejorar tu salud?

Suscríbete y recibe mis

post en tu email !!

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.

Podrás darte de baja cuando lo desees.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This